cbc Logra Exitosa Colocación de Bonos

cbc llevó a cabo el 6 de mayo del 2013, una exitosa colocación de bonos a nivel internacional por un monto de U$ 100 Millones

  • Corporativo ● mayo 19, 2013

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The Central America Bottling Corporation –cbc- llevó a cabo el 6 de mayo del 2013, una exitosa colocación de bonos a nivel internacional por un monto de U$ 100 Millones.

Analizando ésta emisión, las calificadoras de Riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings emitieron comunicados de prensa en los cuales ratifican la calificación internacional de cbc en Ba2, BB y BB+ respectivamente.

Esta colocación se llevó a cabo con una tasa de interés de 4,875% a un plazo de 10 años. El proceso fue rápido, el libro estuvo abierto cuatro horas y la demanda superó en 2.7 veces el monto ofertado.

La decisión de esta apertura se debió a varios factores, entre ellos el interés puesto de manifiesto por los inversionistas, las condiciones internacionales favorables y la agenda de crecimiento y expansión de la compañía.

Rodrigo Álvarez, Director de Estrategia y Planificación Financiera indicó:

Los resultados de esta colocación ratifican la confianza de los inversionistas y las condiciones favorables del mercado internacional. Estos recursos estarán orientados seguir con nuestra agenda de expansión y crecimiento, ya que se abren nuevas oportunidades de inversión en Sudamérica.

En opinión de Fitch Ratings, la calificación de cbc está apoyada en su larga trayectoria como embotellador “ancla” de PepsiCo en Centro América y el Caribe, un amplio portafolio de productos líderes en los territorios donde opera y una amplia red de distribución.

La calificación también refleja el buen desempeño de la compañía caracterizada por un positivo y estable flujo de caja y solidas métricas de crédito. Adicional, la compañía tiene el apoyo implícito, operativo y técnico de PepsiCo, que a su vez es dueño del 18% de CabCorp –cbc-.

Las expectativas de Fitch Ratings son que cbc mantendrá una tendencia positiva de crecimiento y una rentabilidad mejorada. Para el año 2012, las ventas netas de la compañía fueron USD1.1 billones, que representa un incremento de 24% comparado al año 2011. Así mismo, considera que los ingresos de la reapertura del bono contribuirán a fortalecer la liquidez de la compañía.

En opinión de Standard & Poor’s la posición líder de la compañía en el mercado de bebidas en América Latina, la extensa red de distribución, la relativamente baja ciclicidad de la industria y una generación de flujo de caja bastante estable mitigan los posibles riesgos macroeconómicos de los países donde opera.

Además, considera que la perspectiva estable refleja la expectativa de que CabCorp –cbc- continuará integrando exitosamente su adquisición en Ecuador y reduciendo sus niveles de endeudamiento a través de generación de efectivo interno.

Para Moody’s CabCorp –cbc- goza de una fuerte posición de mercado y acceso al portafolio de bebidas de PepsiCo, que cubre múltiples categorías como bebidas carbonatadas, jugos y néctares, bebidas isotónicos, bebidas de energía, agua y té.

De acuerdo a Moody’s se espera que en el mediano plazo la compañía continúe con nuevas adquisiciones y que amplíe su presencia geográfica ya que es considerada como una empresa capaz de consolidar operaciones, siguiendo la tendencia del mercado internacional.