Quienes
Somos

Quienes
Somos

Somos una corporación multilatina de bebidas fundada en Guatemala en 1885 con presencia en 18 países. Tenemos el portafolio de bebidas más grande de la región con nuestros socios estratégicos PepsiCo, Ambev y LivSmart.


Nuestro ADN está compuesto por seis factores:

  1. 1. Gente y Cultura
  2. 2. Crecimiento
  3. 3. Eficiencia de Distribución
  4. 4. Reducción de Costos
  5. 5. Eficiencia de Capital
  6. 5. Compromiso con un mundo mejor
somos_650x390px1

Gente y Cultura


Lo más importante en cbc es la gente y la cultura corporativa. A través de la meritocracia nuestros colaboradores pueden desarrollar un plan de carrera y crecer dentro de la compañía. La capacitación constante y la remuneración variable que está asociada a los resultados, permiten la identificación de todos con los objetivos que nos trazamos. Nos enfocamos en el desarrollo integral de nuestra gente.


Crecimiento


Estamos orientados al crecimiento, no sólo de nuestras ventas y participación de mercado de nuestras marcas, sino también de nuestro portafolio, adicionando nuevos productos para la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Desarrollamos un crecimiento planificado a nuevos territorios ampliando nuestras operaciones a nuevos países. Crecemos de manera sostenida consolidando las relaciones estratégicas con nuestros socios: PepsiCo, ambev y LivSmart.


Eficiencia de Distribución


Contamos con tecnología de punta, con sistemas de preventa y segmentación de clientes. Estamos orientados a la excelencia operativa con sistemas de distribución que nos permiten administrar el portafolio más grande de la región. Llegamos a más de 450,000 clientes tres veces a la semana.


Reducción de Costos


Tenemos disciplina financiera y una política de reducción de costos. Desarrollamos alianzas estratégicas con nuestros proveedores clave para mejorar procesos y hacemos esfuerzos permanentes por aumentar la productividad. Contamos con un centro de servicios integrados que nos hace más eficientes. Implementamos las mejores prácticas a nivel internacional, especialmente las de nuestros socios estratégicos.


Eficiencia de Capital


Administramos eficientemente nuestro capital, lo cual nos permite tener una posición financiera saludable, con niveles de deuda/EBITDA de los más bajos de la industria. Esta eficiencia se refleja en el crecimiento sostenido del EVA y del mismo EBITDA.


Compromiso con un Mundo Mejor


Desarrollamos nuestras actividades con una gestión ambiental que permite la sostenibilidad, con políticas de reciclaje, reducción de emisiones, de consumo de agua y de combustible, además de todos los insumos necesarios para la operación. Asimismo, trabajamos en proyectos de responsabilidad social empresarial que mejoran las oportunidades de los niños y niñas y de los jóvenes de los países en los que operamos.


Misión


Somos gente competitiva que crea relaciones sólidas con nuestros clientes y consumidores a través de las mejores propuestas de valor.


mision_550x390px
IMG_0585

Visión


Ser la mejor compañía de bebidas de las Américas, creando valor sostenible, ofreciendo a los consumidores las mejores experiencias con nuestras marcas y contribuyendo a un mundo mejor.


Valores


- Soñamos en grande
- Somos dueños
- Gente excelente
- Integridad
- Gestión
- Nos apasiona lo que hacemos


valores_550x390px

Código de Ética


En cbc nos hemos caracterizado por ser una compañía líder en la elaboración y distribución de bebidas y esto hace que nos sintamos orgullosos de los logros alcanzados. Basamos nuestro desempeño en los valores corporativos: Soñamos en grande, somos dueños, gente excelente, integridad, gestión y nos apasiona lo que hacemos.Hemos desarrollado nuestro Código de Ética para proveer a nuestros colaboradores, proveedores y público en general un documento oficial que especifique nuestro compromiso con una actuación responsable, ética, transparente y respetuosa.El futuro de nuestra compañía es alentador, pero ese esfuerzo prometedor sólo se hará realidad si todos y cada uno de nosotros cumplimos y nos adherimos al espíritu de nuestro código día a día, sin excusas, sin excepciones y sin concesiones. Entendemos, vivimos y multiplicamos nuestros principios. Siempre tenemos presente que la ética y la integridad son nuestros pilares fundamentales para alcanzar las metas de la compañía. Carlos Enrique Mata Descargar Código de Ética
453x305px

Nuestra Historia


The Central America Bottling Corporation –cbc– fue fundada en Guatemala en el año 1885 por Enrique Castillo Córdoba, hombre visionario y de negocios que inició junto a dos familiares la “fábrica de bebidas La Centroamericana”, cuyas operaciones migraron más adelante hacia Embotelladora La Mariposa. Para la época las bebidas eran elaboradas artesanalmente, es así como nacen Rica y Salutaris. En 1941 por su eficiencia y visión de negocios se convierte en el Embotellador exclusivo de PepsiCo en Guatemala, siendo el Embotellador más antiguo fuera de los Estados Unidos. En 1942 se lanza la primera campaña de la marca.En 1996 PepsiCo nombra a cbc como embotellador ancla para Centroamérica, iniciándose así la primera etapa de expansión de operaciones a Honduras, Nicaragua y El Salvador. Por su excelencia operativa cbc ha sido reconocida por PepsiCo en los años 1990, 1993, 2000, 2002, 2009 y 2011 como el “Mejor Embotellador de América Latina” y en el año 2012 como el “Mejor Embotellador a Nivel Global”.En el año 2003 cbc establece una sociedad con Ambev, del Grupo AB InBev, la empresa cervecera más grande del mundo para el desarrollo de este importante mercado en Centroamérica. Esta alianza estratégica dio lugar a la instalación de una de las plantas cerveceras más modernas de la región en Teculután, Zacapa y al nacimiento de una de las marcas de más rápido crecimiento en el mercado guatemalteco: Brahva.

En el año 2009 surge LivSmart, importante unidad de negocios de cbc que se enfoca en el desarrollo, producción y comercialización de bebidas nutritivas y que exporta sus productos a más de 20 países alrededor del mundo. Es la primera empresa en las Américas enfocada al desarrollo de bebidas saludables. LivSmart inicia una rápida expansión territorial y de portafolio, tomando ventaja de la fuerte tendencia mundial de Health & Wellness, la flexibilidad y eficiencia en procesos de innovación y la amplia capacidad de producción de su planta.

En el 2009 surge la alianza con Pepsi Américas permitiéndonos la ampliación de operaciones a Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados. En el 2011 ampliamos la distribución del portafolio de LivSmart hacia Estados Unidos y México.

En el año 2012 llevamos a cabo una sociedad con el grupo Tesalia, embotellador en Ecuador con la misma convicción y el reto de comenzar la expansión hacia Sudamérica.

historia_21

Operaciones