Juntos por el Desarrollo Sostenible
  • Sostenibilidad Ambiental 01/10/2016

PepsiCo y cbc presentan la alianza “Juntos por el Desarrollo Sostenible” en Guatemala, con el objetivo de impulsar acciones de desarrollo social y ambiental en el país.

Por medio de esa alianza, las compañías refuerzan el compromiso con el país y de integrar la sostenibilidad en el negocio, liderando y apoyando programas en 4 pilares: manejo y conservación de agua, emprendedurismo, educación y reciclaje inclusivo e innovación ambiental.

13995421_735826163187402_8968069748699501709_o-768x512

Como parte de su compromiso se anunció una inversión de 300,000 dólares para contribuir a la sostenibilidad de los acuíferos en las áreas con estrés hídrico, en alianza con “The Nature Conservancy” (TNC) , un modelo innovador de conservación hídrica a largo plazo, que a través de inversiones de diferentes asociados, impactará a 150 hectáreas  en la región Metropolitana de Guatemala.

Adicionalmente y por primera vez, realizarán un proyecto de innovación ambiental denominado “Litro de Luz”. Este proyecto, ofrece luz utilizando botellas de plástico recicladas que son llenadas de agua y cloro para luego colocarlas en los techos de las casas, obteniendo una iluminación equivalente a un foco de 75 watts. El proyecto ya cuenta con el apoyo de PepsiCo en 3 países de Latinoamérica desde 2015, y en este 2016 estarán iniciando en Guatemala de la mano con cbc, esperando impactar a más de 30 familias sin acceso a este recurso.

A través de su marca icónica Pepsi, PepsiCo y cbc han estado presentes en Guatemala hace 75 años, y desde 1996 ha mantenido con cbc una importante asociación para la región centroamericana. En ese período, juntos han venido compartiendo visiones similares relacionadas al desarrollo sostenible de sus negocios y de las comunidades en que actúan a través de diversos proyectos.

“La alianza que estamos haciendo con nuestro socio  embotellador, cbc, fortalece el vínculo entre las dos compañías y revela la importancia que tiene para nosotros el desarrollo social y la preservación ambiental en Guatemala. Es un orgullo el seguir dando vida, por medio de esa iniciativa, a la visión de “Desempeño con Propósito” de PepsiCo, que significa entregar resultados financieros de primer nivel mediante integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio, dejando una huella positiva en la sociedad y el medio ambiente”,expresó Roberto Olea, Gerente General de PepsiCo Bebidas Región Latinoamérica Norte.

PepsiCo y cbc se comprometieron a realizar actividades conjuntas, conscientes de la importancia que representa el cuidado de los recursos naturales para el desarrollo económico del país. Estas compañías actúan juntas en asociaciones público privadas, fortaleciendo proyectos existentes y desarrollando nuevas iniciativas.

“Esta alianza de más de 75 años con PepsiCo nos ha permitido un desarrollo conjunto que incluye nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades de los países en los que operamos.  En los últimos cuatro años hemos desarrollado en forma conjunta importantes programas para jóvenes emprendedores, para mujeres microempresarias y para la educación ambiental de los niños.  Hoy damos un paso más en esta alianza con programas innovadores y de protección a las áreas de recarga hídrica. “Unidos por la Sostenibilidad” representa la consolidación  de nuestra alianza por un mundo mejor”, Alvaro Castillo Monge, Director de la Junta Directiva de cbc.

En la presentación, las compañías también destacaron el trabajo conjunto que han realizado desde hace varios años ambas empresas para el seguimiento y difusión de este tema con programas de educación ambiental, emprendedurismo y reciclaje inclusivo. “Nuestra visión conjunta hacia el futuro tiene un claro objetivo, seguir apoyando y fomentando iniciativas innovadoras que se adapten a las necesidades  de nuestras comunidades y que nos permitan lograr un  desarrollo sostenible”,  finalizó Olea.

Los resultados alcanzados hasta el momento y los compromisos establecidos a través de esta alianza, son muestra de la responsabilidad que PepsiCo y cbc asumieron de continuar fortaleciendo acciones ambientales, siempre en línea con lo que Guatemala necesita para lograr un crecimiento sólido a largo plazo.