cbc apoya el foro “La Inclusión de Mujeres en el Sector del Reciclaje” en el marco del Programa Atitlán Recicla

A un año del inicio del programa “Atitlán Recicla”, cbc, Amigos del Lago y la cooperación canadiense CECI a través de su programa Uniterra, promovieron el foro “La Inclusión de Mujeres en el Sector del Reciclaje”.

  • Un Mundo Mejor ● agosto 7, 2018

Durante la actividad se discutieron los avances y logros del proyecto Atitlán Recicla desde su lanzamiento, el involucramiento de los grupos de mujeres y la creación de nuevas alianzas con organizaciones y empresas recicladores ya que se contó con la participación de representantes de la Gremial de Recicladores.

Durante el foro se realizó un conversatorio con la participación de mujeres líderes de comunidades, Amigos del Lago y empresas recicladoras, en donde se compartieron las experiencias y retos del proyecto.

La trascendencia de Atitlán Recicla va más allá de la actividad del reciclaje, ya que ha abierto una puerta de oportunidades para las mujeres, en palabras de Rosa María de Frade, Directora de Asuntos Corporativos de cbc, “el proyecto aporta a la igualdad de género en la sociedad, al desarrollar espacios de participación ciudadana y política para las mujeres, por ejemplo en COMUDES y COCODES de Sololá”.

Atitlán Recicla inició en agosto de 2017 como un proyecto de participación comunitaria enfocado en mujeres que busca fortalecer el manejo adecuado de residuos sólidos reciclables en nueve municipios de Sololá, alrededor del lago de Atitlán. Además de promover la cultura de reciclaje y evitar la contaminación del lago, el programa es una fuente viable de ingresos económicos adicionales para los grupos de mujeres que realizan la comercialización de materiales de tipo reciclable como PET, Plástico, vidrio, papel y aluminio.

Todos los participantes consideran que el reciclaje es una estrategia de participación social en el cuidado del medio ambiente y por eso consideran importante su promoción y la construcción de nuevas alianzas.